lunes, 29 de junio de 2009

TEMA V




1. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FINANZAS PRIVADAS
El origen etimológico del vocablo finanzas, del latín o de lenguas neolatinas, es más bien aproximado y propio de una disciplina que ha evolucionado con el tiempo.
"FINANZAS" se atribuye su origen al vocablo del latín "finís", que significa término, fin, remate, conclusión. en ingles "fine" tiene el significado de pena o multa económica por una ofensa; igualmente, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. "Finas"' del francés (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público. Es por esta razón que un autor ha definido las Finanzas como "el fin de los negocios jurídicos entre el individuo".
Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.
Son las que desarrollan las personas individuales, o un comerciante, o una empresa privadas. Tiene un fin individual, ósea el enriquecimiento netos de los dueños de las empresas privadas. Lo más importante de las finanzas es que el estudio de las mismas te ayuda en el crecimiento económico familiar y la buena administración del dinero por parte estado a tener una mejor nación con una economía estable.
En su desenvolvimiento histórico, los estudios financieros han sufrido grandes oscilaciones. Forma autónoma por diversos autores, siempre se percibió la pugna de inclinar su campo de acción hacia lo económico o lo político.
Hasta fines del siglo XVII no se advierten estudios de importancia en relación a lo específicamente financiero, debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos. Suele mencionarse práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos.
En la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales.
Más tarde surgió una política económica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar los Estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, los Estados alemanes y en Austria recibió el nombre de cameralismo. Sostenía estos autores que la ganancia del Estado se lograba gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos.
Durante el siglo XVIII se operó una profunda transformación en la concepción de lo que debía ser el aspecto financiero de la actividad general del Estado. Primero con los fisiócratas, inspirados en François Quesnay. Luego advino la escuela clásica inglesa, fundada por Adam Smith su obra Investigación de la naturaleza y causa de las riquezas de la naciones.
Fue en el siglo XIX que la ciencia de las finanzas comenzó a sistematizarse como disciplina autónoma. A fin del siglo XIX y a principio del siglo XX hicieron su aparición importantes obras financieras tal como es concebida en la actualidad.
Las finanzas son importantes porque cumplen un papel fundamental en el éxito del estudio y de la empresa privada. Se consideran como un instrumento de planificación ejecución y control que representa la economía empresarial.
2. FINANZAS PRIVADAS
Las finanzas privadas son las que van dirigidas al enriquecimiento de las organizaciones, no prestan un servicio, y son muy pocas las que satisfacen las necesidades de los usuarios. Son las que desarrollan las personas individuales, un comerciante, empresa privada para desenvolverse bien financieramente, dentro de un contexto determinado, por ejemplo si compramos un bien como lo podemos pagar, en cuantas cuotas, o al contado si disponemos del dinero.
3. LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL
La Administración financiera empresarial, representa una parte integral de las Finanzas como ciencia y como tal cuenta, en primer lugar, con un cuerpo de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y rectifica constantemente en el curso de la practica social, dando lugar a un sistema de conceptos, hipótesis, principios y leyes; en segundo, con un conjunto de técnicas, mecanismos, medios y procedimientos de análisis, valoración, planeación, evaluación y control financieros de los recursos escasos para la toma de decisiones de inversión y financiación que tienen lugar en las empresas.
En tal sentido la Administración financiera empresarial puede definirse como el sistema de teorías, técnicas y procedimientos para la toma de decisiones financieras de inversión y obtención de recursos monetarios, mediante las cuales se influyen directamente sobre la eficiencia en la utilización de los recursos escasos y la gestión de la empresa en su conjunto.
3.1. FUNCION FINANCIERA
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.
Economía Vs finanzas
La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía: El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera.
La macroeconomía:
Esta rama se ocupa del ambiente institucional e internacional en que una empresa opera, de los intermediarios financieros, de la estructura del sistema bancario, el tesoro de la nación, los conceptos que entrañan las relaciones de suministro y demanda, así como también de las estrategias para maximizar las utilidades y las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad económica dentro de la economía.
La microeconomía:
Esta se ocupa de determinar las estrategias óptimas de operación de empresas e individuos, define las actividades que permiten a la empresa alcanzar el éxito financiero como los resultados de la mezcla de factores productivos, niveles óptimos de venta y las estrategias para fijar precios.
Contabilidad Vs finanzas
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera.
Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir le funcionamiento de la empresa, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.
Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información.
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:
· El análisis de datos financieros
· La determinación de la estructura de activos de la empresa
· La fijación de la estructura de capital

3.2. DISCIPLINAS DE APOYO
Análisis de datos financieros
Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional.Determinación de la estructura de activos de la empresa
El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa. El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos, una vez que se determinan la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en qué momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.
La determinación de la estructura óptima de activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo.
Determinación de la estructura de capital
Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance. Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa.Primero debe determinarse la composición más adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compañía. otro asunto de igual importancia es determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado. Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, peor algunas requieren un análisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo, La evaluación del Balance por parte del administrador financiero refleja la situación financiera general de la empresa, al hacer esta evaluación, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar áreas problemáticas y áreas que sean susceptibles de mejoras.
Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se están construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance.
También debe cumplir funciones específicas como:
· Evaluar y seleccionar clientes
· Evaluación de la posición financiera de la empresa
· Adquisición de financiamiento a corto plazo
· Adquisición de activos fijos
· Distribución de utilidades
El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero es alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. Frente a esto la función financiera, el administrador debe plantear una estrategia más viable que los esfuerzos para maximizar utilidades.
Planeación empresarial
Conjunto de planes que expresan la proyección del superávit de efectivo o excedentes financieros, para optimizar el patrimonio, así como la proyección total o integral de la actividad de la empresa.
3.3. LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA
La Planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. Es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones. Por esta razón las empresas se toman muy en serio esta herramienta y le dedican abundantes recursos.
El objetivo final de esta planificación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros en fin lo que pretende es plantear unos objetivos a cumplir (posibles y óptimos) para ser evaluados con posterioridad.
Aunque la obtención de esta estrategia financiera es el objetivo final de la planificación; éste no se da con observaciones vagas, hechas por encima, de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversión) solo se presenta después de un extenso y concienzudo análisis de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisión que se tome con respecto a la financiación o inversión.
Estas decisiones deben ser tomadas en conjunto y no separadamente ya que esto podría acarrear problemas al no tener en cuenta decisiones que traen consigo consecuencias para otros sectores de la empresa.
Los Requisitos para una Planificación Efectiva son:
· Previsión
· Financiación óptima
· Controlar desarrollo del plan
Previsión
Se debe prever lo probable y lo improbable, sea de beneficio para la empresa
Financiación Óptima
No existe un plan óptimo. "Los planificadores financieros deben hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglárselas lo mejor que puedan, basándose en su criterio". Balancear deuda, ingresos, costos, costo de capital, tasa de retorno, etc, no es fácil pero es la tarea del director financiero de una firma.
Mirar el Desarrollo del Plan
Observar si ha sido viable el camino que se ha tomado y si no es así tratar de hacer las modificaciones que sean necesarias. "los planes de largo plazo sirven como puntos de referencia para juzgar el comportamiento posterior".
Otro punto en que el planificador financiero debe ser cuidadoso, es en no involucrarse demasiado en los detalles porque se pueden pasar por alto ítems de gran importancia dentro de la estrategia.
Como no existe una teoría que lleve al óptimo plan financiero, la planificación se realiza mediante procesos de prueba y error, antes de inclinarse por un plan definitivamente, se pueden formular variadas estrategias basadas en diferentes sucesos futuros.
Cuando se proyectan buena cantidad de planes se emplean modelos de planificación que permiten prever las consecuencias futuras, aunque no dan el óptimo plan, sí hacen la tarea más sencilla y abreviada y nos pueden acercar.
3.4. CONTROL FINANCIERO
Herramienta o técnica profesional que aplica el Inversionista o grupo de comité para estudiar y evaluar en forma simultánea el pasado y futuro económico y financiero de una empresa o grupo de empresas, para tomar decisiones acertadas al detectar y corregir las variaciones, para alcanzar los objetivos propuestos.
Control financiero du-pont
Método de control financiero y corrección de desviaciones de los factores de inversión, resultados y objetivos integrales de una empresa comercial, industrial, financiera, pública, privada o mixta.
Control financiero pema
Método de control y corrección de variaciones entre cifras proyectadas y cifras reales de la estructura financiera, así como de los resultados y objetivos integrales de una empresa pública privada o mixta.
Control financiero mixto pema-dupont
Método de control y corrección de variaciones entre cifras proyectadas y cifras reales de factores de inversión, resultados, objetivos integrales y estructura financiera de una empresa pública, privada o mixta.
4. EL CAMBIANTE PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Al igual que muchas cosas en el mundo contemporáneo, la administración financiera ha sufrido cambios significativos a lo largo de los años. Cuando las finanzas emergieron por primera vez como un campo separado de estudio a principios de 1900, el énfasis se ponía sobre aspectos legales como fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas y emisión de valores.
Al proliferar la industrialización por todo el mundo, la empresa era de la obtención de capital para la expansión, sin embargo, debido a que los mercados de capitales eran relativamente primitivos, fueron muy difíciles las transferencias de fondos entre los ahorradores individuales y los negocios.
Los estados contables de utilidades y de evaluación de los activos no eran confiables y las negociaciones de acciones por parte de individuos internos y manipuladores hacían que los precios fluctuaran ampliamente; estos dos factores fueron la causa de que los individuos se mostraran renuentes a comprar acciones y bonos. En este ambiente es fácil ver por que las finanzas se concentraron con tanta intensidad es aspectos legales relacionados con la emisión de valores.
En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectara en gran medida el curso que de la empresa en sí.
Las decisiones financieras indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada esta la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capital comunes.
La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo está íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión, financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cuál será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce cual vemos que tan bien se está desarrollando la empresa dentro de la administración financiera.
La manera usual cómo se organiza la administración financiera consta de tres niveles encabezados por el vicepresidente de finanzas ( en una gran empresa) el cual tiene la función de dirigir la administración y dar los informes al director general; en segundo lugar esta un tesorero y un controlador. El tesorero se encarga de las funciones de la administración financiera, esto es de la inversión, (elaborar presupuesto de capitales a invertir, etc.); financiamiento (relaciones bancaria de inversión, comerciales, relaciones de inversionistas, desembolsos de dividendos); y administración de activos (de efectivo y de crédito principalmente.
Las funciones del controlador son netamente contables; hacer la proyección, contabilidad, presupuestos, etc. A su vez hace los reportes de los movimientos que se hacen a todos los departamentos que se ven afectados en las operaciones que se realizan para que apoyen los proyectos.
5. LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: CONCEPTO, CARACTERITICAS E IMPORTANCIA EN EL SECTOR
Es toda unidad de explotación económica realizada por las personas jurídicas que efectúen actividades de transformación de materias primas en insumos, en bienes industriales elaborados o semi-elaborados.
5.1. CARACTERISTICAS
· Administración independiente. (usualmente dirigida y operada por el propio dueño)
· Incidencia no significativa en el mercado. El área de operaciones es relativamente pequeña y principalmente local.
· Escasa especialización en el trabajo: tanto en el aspecto productivo como en el administrativo; en este último el empresario atiende todos los campos: ventanas, producción, finanzas, compras, personal, etc.
· Actividad no intensiva en capital; denominado también con predominio de mano de obra.
· Limitados recursos financieros (El capital de la empresa es suministrado por el propio dueño).
Tecnología: existen dos opiniones con relación a este punto:
· Aquellos que consideran que la pequeña Empresa utiliza tecnología en la relación al mercado que abastece, esto es, resaltar la capacidad creativa y adopción de tecnología de acuerdo al medio.
· Aquellos que resaltan la escasa información tecnológica que caracterizan algunas actividades de pequeña escala.

5.2. IMPORTANCIA
Las experiencias internacionales muestran que en las primeras fases del crecimiento económico las Micros y Pequeñas Empresas cumplen un rol fundamental; pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.

6. EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL
Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
Su misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia.
7. COOPERATIVAS
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa asociativa, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.
7.1. EMPRESAS MIXTAS
Empresas mixtas son aquellas que reciben aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc.
En los países que no tienen una infraestructura productiva propia, ni han desarrollado capital intelectual para acometer las operaciones y el mantenimiento de sus empresas, por tanto, dependen del capital de otros inversionista para su desarrollo, es decir, es la forma más primitiva de participación del capital externo en la producción interna de la misma, estas operaciones se realizan en forma conjunta, proyecto mixto, proyecto en común, proyecto de riesgos compartidos, Empresa comercial de dos o más firmas u organizaciones que comparten la propiedad y el control de las actividades de la empresa.














CONCLUSION
Es fundamental para ordenar y facilitar el trabajo optimo en las organizaciones debemos alertar que su cumplimiento tiene que llevar un control, de planificación y coordinación, de viabilidad operativa e institucional pero fundamentalmente de que todos estos procedimientos se realicen de forma ética y productiva mediante mecanismos actualizados con una visión en nuestra Política.
Las actividades que nos planteamos en materia de economía y finanzas de nuestras organizaciones deben justificarse mediante un capital humano preparado en todos los sentidos para brindar confianza y seguridad en todo momento y poder llevar a las organizaciones a un nivel avanzado de que se ubique y compita con los más altos en su estructura.













BIBLIOGRAFÍA



CHIAVENATO, IDALBERTO “INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION”, SEPTIMA EDICION, MCGRAW HILL 2006.
CHIAVENATO, IDALBERTO “GESTION DEL TALENTO HUMANO”, PRIMERA EDICION, MCGRAW HILL 2002.
FERREL O.C. Y HIRT GEOFFREY “INTRODUCCIÒN A LOS NEGOCIOS EN UN MUNDO CAMBIANTE”. SEGUNDA EDICION, MCGRAW HILL 2004
MONOGRAFIAS.COM (www.monografias.com)
Wikipedia.com (www.wikipedia.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario