lunes, 29 de junio de 2009

GASTOS PÚBLICOS



Son Gastos Públicos las erogaciones generalmente dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas.
Son las erogaciones o
empleo de riqueza destinados a la prestación de los servicios públicos que son requeridos por el interés público.
El gasto público se encuentra condicionado por el destino de la
inversión. Debemos aceptar como base de la ecuación financiera gastos-recursos, es que ambos aspectos no pueden ser considerados independientemente, sino correlativamente.
En toda inversión debe contemplarse, por parte del Estado, cualquiera sea la fuente de los recursos internos o externos (empréstitos), la previsión de la
productividad del gasto.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
No existe un
sistema único para clasificar los gastos públicos, son múltiples los criterios.
Así, se divide a los gastos en gastos en especie y en moneda según el instrumento de pago con que han sido efectuados: se los clasifica en
- INTERNOS O EXTERNOS, según el lugar en que se han efectuado, ya sea dentro o fuera de las fronteras del país.
- GASTOS PERSONALES, que son los que se pagan en concepto de sueldos y
remuneraciones del personal, y
- GASTOS REALES, cuando se emplean para la adquisición de
bienes.
- GASTOS ORDINARIOS, cuando atienden al normal desenvolvimiento del país.
- Gastos Extraordinarios: cuando se trata de aquellos que deben hacer frente a situaciones imprevistas.
- Economía de
Mercado: El Estado no interviene mucho, solo en lo mínimo.
- Economía Social De Mercado: Interviene el Estado. Reproductividad del Estado. Para que reditúe en beneficio de las personas.
CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
- Gastos para el personal.
- Gastos para el material.
- Subvenciones, premios y socorros.
- Gastos para el
servicio de la deuda pública.
- Gastos ordinarios.
- Gastos Extraordinarios.
- Internos - Externos.
- Gastos de funcionamiento y Gastos de inversión.

Distribución del Gasto Público
Gasto corriente: Dada la
naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente.
Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen en ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.
DÉFICIT
El déficit fiscal es el de aquella situación en la cual los ingresos corrientes del fisco son inferiores a los gastos. Es decir como lo veremos más adelante, existen varios conceptos de déficit, todos ellos con significados económicos diferentes. De manera que no estamos frente a un concepto unívoco, sino frente a un concepto de varias significaciones que es muy importante conocer en forma adecuada, a fin de establecer el real significado económico de una situación deficitaria.

DÉFICIT PRESUPUESTAL

Es este un concepto de déficit asociado con la metodología llamada de causación que se utiliza en la contabilidad presupuestal colombiana. “La contabilidad presupuestal, generalmente registra los ingresos y los gastos por medio de un sistema similar al que emplean las grandes empresas privadas, medianas y grandes; es decir, registra un ingreso cuando el Gobierno adquiere y reconoce en forma clara y precisa el derecho a exigirlo, aun cuando no lo haya recibido todavía; y supone que se ha hecho un gasto cuando la obligación es clara y precisa de gastarlo, aunque no se haya hecho aún el desembolso correspondiente. Este sistema se llama, a menudo, de causación. De la comparación entre los reconocimientos del ingreso y los acuerdos de gastos surge el denominado ‘déficit presupuestal’. El sistema de causación se contrapone al de caja; en éste, similar al que emplean en su contabilidad las empresas más simples, sólo se registran ingresos cuando se recibe dinero, y sólo contabilizan gastos cuando se pagan efectivamente”.


EVOLUCION DEL DEFICIT

Se incrementa con la recesión y la depresión por ambos lados (ingresos y egresos).
La recaudación disminuye porque al estar basada en impuestos proporcionales estos recaudan menos a menor ingreso.El gasto aumenta por las necesidades sociales que debe cubrir el estado a estos períodos en la recuperación y expansión ocurra lo contrario.

Los Factores Institucionales

El comportamiento de la economía venezolana no puede ser analizado al margen de la evolución de los factores institucionales y organizativos en el primer año del Gobierno Nacional. En tal sentido ya es un hecho aceptado que los equilibrios macroeconómicos pero son insuficientes si estos no son debidamente complementados con cambios estructurales profundos, incluyendo el sistema de reglas de funcionamiento de la economía, que propicien procesos de desarrollo permanente y sustentable.
Por consiguiente, era de esperarse que la transformación necesaria de las relaciones mencionadas gravitaría en un acrecentamiento de la incertidumbre que incidiría de manera importante en las expectativas de los actores económicos más relevantes, tanto nacionales como externos, que se expresaría en una postergación de las decisiones inversionistas, alimentando el proceso recesivo iniciado desde el segundo trimestre de 1.998.
Marco Referencial de la Política Económica para 1.999

La reorientación de la política petrolera nacional se convirtió en una condición indispensable para compensar el desplome de los precios petroleros, como consecuencia de la aplicación de una equivocada política basada en la expansión de la oferta de los crudos y productos en detrimento de sus valores unitarios, con efectos perversos para el fisco y la balanza de pagos. Para ello el Gobierno propició la adopción de importantes medidas en el seno de la OPEP conjuntamente con México, Noruega y Rusia, para reducir la producción, lográndose un impacto positivo inmediato en los precios y por ende en los niveles de ingresos de divisas y fiscales para el país.
Comportamiento Económico

Según las recientes estimaciones del Banco Central de Venezuela, el sector petrolero, como consecuencia del cambio de política antes explicado, mostró una declinación del 6,8 %. Esta caída de las actividades petroleras redundó en una importante reducción de su programa de inversiones, que conjuntamente con la contracción del resto de la inversión pública y de la demanda de bienes de consumo, afectó el comportamiento de las actividades no petroleras cuyo decrecimiento ha sido estimado en 6,9%.
Sector Externo
Las cifras del intercambio comercial arrojan que el valor de las exportaciones petroleras se incrementó en un 31% como resultado de un aumento del precio promedio del barril exportado en 45,8% y una disminución del volumen exportado de 12,9%. Por su parte, las exportaciones no petroleras experimentaron una fuerte contracción del 21.4%, en lo que fue definitorio el efecto de la recesión que sufrieron los principales socios comerciales, Colombia y Ecuador, y la caída de los precios internacionales de las materias primas. Por otra parte, las importaciones venezolanas sufrieron una fuerte caída del 20.7%, asociado a la contracción de la actividad económica interna.



Equilibrios Macroeconómicos: Tasa de Inflación, Tipo de Cambio y Déficit Fiscal

El índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento acumulado para el mes de noviembre del 18.1%, el más bajo en los últimos trece años, lo cual podría estar por debajo del objetivo que se propuso el Gobierno de 20-24% para el año. Es de destacar, que en el comportamiento decreciente de los precios para el período, se observa una fuerte desaceleración de los correspondientes a los grupos de alimentos y bebidas y vestidos y calzados, los que alcanzaron ritmos de 10.7% y 12.3% respectivamente.
Superávit

Exceso de los ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada.
Con un precio promedio anual de 50 dólares por barril de crudo criollo, Venezuela registraría un superávit comercial hasta el 2010, lo cual es bastante probable ya que los analistas del mercado petrolero apuntan hacia una recuperación paulatina de los precios desde el segundo semestre de este año.
Es evidente que se puede esperar que Venezuela registre superávit en cuenta corriente en un futuro previsible, incluso con precios del petróleo muy por debajo de los que pronostican en la actualidad los expertos en este campo', refiere el centro de investigación, al tiempo que destaca los estados superavitados.
Superávit fiscal

Es el saldo positivo entre ingresos fiscales y el gasto fiscal. Usualmente, hay dos formas de financiar un déficit fiscal, en primer lugar, pidiendo dinero prestado, es decir recurriendo a la emisión de deuda, tanto interna como externa y en segundo término, imprimiendo dinero por parte del banco central. En este último caso, cuando el banco central actúa como financista del gobierno, se suelen desencadenar procesos inflacionarios toda vez que la cantidad de dinero en circulación aumenta desproporcionadamente, lo que se traduce en alzas de precios. Ello ha venido sucediendo en Venezuela tras la reforma de la Ley del BCV en julio de 2005 lo que se tradujo en la confiscación de las reservas internacionales del BCV, con la pérdida de respaldo del bolívar que ello implicó.

Presupuesto del Sector Publico

El Presupuesto es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:
Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito.
Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.
Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios).
Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.
La relación planificación presupuesto en el marco de la gestión orientada a resultados
Se ha advertido insistentemente sobre la necesidad de lograr un mayor alineamiento entre la planificación, el diseño organizacional y el presupuesto institucional para mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones públicas, así como generar condiciones dirigidas a la implantación de un modelo de gestión orientado a resultados. Esto posibilitaría la asignación de responsabilidades sobre resultados acompañada de la correspondiente delegación de autoridad sobre el uso de los recursos

GASTO PÚBLICO NACIONAL Y CONSOLIDADO

El gasto público nacional contempla lo que también se denomina erogaciones del gobierno nacional. En cambio el gasto consolidado se refiere a los gastos estatales en todos los niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal. Es probable, como sostiene la profesora Lea Cortés de Trejo de Salta, que la dispersión existente en la materia pueda llegar a omitir erogaciones que necesariamente responden a una autoridad pública. Los gastos se expresan, de aquí en adelante en millones de pesos, siempre de 2001.
Gastos del Gobierno Nacional (en millones de $)
1980 1985 l990 1995 1999 2000 2001
49097 44709 37132 43515 49906 48858 49017

Entre l980 y 2001 el gasto del gobierno nacional se mantuvo razonablemente constante, hecho que se ve corroborado cuando se lo relaciona con el PBI como se verá, al girar alrededor del 20%, más allá de la influencia que siempre ejerce el denominador en estos casos, es decir el nivel de la actividad económica. Me adelanto a subrayar que si se restara la incidencia de los servicios de la deuda pública, el nivel del gasto federal estaría muy por debajo del 20%.

EVOLUCION DEL GASTO PÚBLICO NACIONAL Y CONSOLIDADO Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Gastos del Gobierno Nacional % PBI
l980 1985 1990 1995 1999 2000 2001
l9,1 20,l 19,0 l7,2 l7,6 17,5 l8,3

Aunque, como se anticipó, en algunos períodos intermedios los guarismos denuncian valores mayores como en l981, l985/87 y l989, queda claro que el gasto federal guarda una proporción razonable frente al nivel de la actividad económica, gravitando, como se observó, en muchos casos la caída de la actividad general. Si se tiene en cuenta ello, es dable afirmar que entre l999 y 2001 el coeficiente sería todavía muy inferior debido a la significativa pérdida de PBI registrada.

INCIDENCIA DEL GASTO PÚBLICO Y LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA ECONOMÍA NACIONAL.
El gasto público venezolano presenta un incremento muy significativo desde hace casi tres años. Ese aumento lo sitúa, para el 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia. El auge de una política económica acentuadamente estatista desde el 2003 se corresponde con ese contexto de crecientes y elevadas capacidades financieras del Estado. Pero estas capacidades también abren un abanico de alternativas de acción a las fuerzas predominantes en el Estado tanto para reforzar algunas de las vías tradicionales de relación con la población como para explorar nuevos nexos, incluyendo los que puedan resultarle «clientelarmente» más favorables. Y en este circuito de relaciones cumplen un papel primordial la política y el gasto sociales. Se da el caso de que con el gasto público social (GPS) de los años 2004-2006 ya no sólo hablamos, como con el gasto público en general, de uno de los niveles más altos de erogaciones públicas de nuestra historia, sino que tratamos –muy probablemente con el nivel más elevado de tales erogaciones sociales, tal y como explicaremos después para dar cuenta de este significativo episodio.
El gasto público es una pieza fundamental para los análisis sociopolíticos debidos a su potencial incidencia en la estructuración y redefiniciones de los modelos de acumulación y de hegemonía. La volatilidad fiscal del rentismo venezolano hace que los períodos de auge y los momentos de crisis financiera, con sus secuelas, sean un componente frecuente de los procesos de cambio político y de políticas.








GESTIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO CENTRAL ACTUAL



Política Fiscal en la Actualidad

El presupuesto 2009 y los anteriores, se ven como una referencia solamente, y no son indicadores del todo confiables de las premisas consideradas ya que, finalmente, dependen principalmente del comportamiento de los precios del petróleo. Si se mantienen altos, el gobierno podrá disponer de una mayor suma de recursos excedentarios para aumentar el gasto presupuestado, lo que lo lleva a subcalcular el valor de la cesta de crudo en épocas de bonanza para acumular la diferencia para sus gastos discrecionales. La experiencia de años previos demuestra que así ha sido la política fiscal en Venezuela. Por ejemplo en 2006, el gasto presupuestado correspondía a VEF 87.000 millones, pero al terminar el año sumó VEF 129.000 millones, lo que significa un excedente de 42.000 millones, debido a que el barril petrolero fue presupuestado en US$26 y realmente promedió durante ese año US$56,4. 2007 es otro ejemplo de lo planteado. El gasto presupuestado ascendió a VEF 115.000 millones, pero el Ejecutivo lo sobrepasó en 28.240 millones y nuevamente se repite en que lo va del presente año, cuando el presupuesto original estimaba un gasto de VEF 137.500 millones y el gasto acumulado hasta la fecha suma VEF 183.000 millones y el gobierno estima que 2008 fue de 203.298,9 millones

Por lo tanto la política fiscal está dentro del esquema de recaudación de impuestos al sector empresarial privado y público, donde PDVSA como principal industria venezolana hace aportes necesarios en materia fiscal, en un esfuerzo por adecentar la contribución en materia de impuestos que hasta ahora esta marcada por la permisividad con el sector privado, provocando que muchas de estas empresas evadieran impuestos de manera complaciente y grosera. Igualmente, se ha aumentado de forma moderada y sistemática la alícuota del IVA (impuesto al valor agregado).











análisis del grupo participante
En dicha investigación realizada por el grupo participante cabe destacar que la Finazas e Impuestos de nuestro país, ya que es de suma relevancia ya que se realiza un análisis de un tema de suma importancia como lo es el gasto Público de nuestro país y todo lo relacionado al mismo. Por consiguiente dicha investigación se basa más que todo de la realidad actual en materia de Finanzas y los presupuestos reales a nivel nacional; el Gasto Público es se encuentra condicionado por el destino de la inversión., y se clasifica en: Internos y Externos, Gastos personales, Gastos Reales, Gastos Ordinarios etc.
Cabe destacar que el Déficit fiscal es el de aquella situación en la cual los ingresos corrientes del fisco son inferiores a los gastos. Es decir como lo veremos más adelante; y la Evolución del Déficit se incrementa con la recesión y la depresión por ambos lados (ingresos y egresos).
Incidencia del Gasto Público, el Gasto Público venezolano presenta un incremento muy significativo desde hace casi tres años. Ese aumento lo sitúa, para el 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia.








CONCLUSIÓN
La presente investigación fue elaborada con la más óptima realidad posible ya que se expresa lo referente al Gasto Publico, clasificación del Gasto Público, Déficit, Superávit, Presupuesto del Gasto Público, Evolución del Gasto Público Nacional, etc. Cabe destacar que dicha exploración de todos estos aspectos, los cuales son de mucha importancia en materia de Finanzas e Impuestos a nivel Nacional.
La realización de este trabajo posee información sobre Superávit, la cual se trata de los ingresos respecto de los egresos y la diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada.
Evolución Del Gasto Público Nacional, queda claro que el gasto federal guarda una proporción razonable frente al nivel de la actividad económica, gravitando, como se observó, en muchos casos la caída de la actividad general. Si se tiene en cuenta ello, es dable afirmar que entre l999 y 2001 el coeficiente sería todavía muy inferior debido a la significativa pérdida de PBI registrada.




















GASTO PÚBLICO
Se encuentra condicionado por el destino de la inversión. Debemos aceptar como base de la ecuación financiera gastos-recursos,
Distribución del Gasto Público
-Gasto corriente

-Gasto de Capital

DÉFICIT:
El déficit fiscal es el de aquella situación en la cual los ingresos corrientes del fisco son inferiores a los gastos.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO:
- Gastos para el personal.
- Gastos para el material.
- Subvenciones, premios y socorros.

Presupuesto del Sector Publico
El Presupuesto es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública.
DÉFICIT PRESUPUESTAL

Es este un concepto de déficit asociado con la metodología llamada de causación que se utiliza en la contabilidad presupuestal colombiana.
Política Fiscal en la Actualidad

El presupuesto 2009 y los anteriores, se ven como una referencia solamente, y no son indicadores del todo confiables de las premisas consideradas
BIBLIOGRAFÍA

www.gestiopolis.com
www.monografias.com
Biblioteca Arango Luis Ángel



www.seniat..gov.ve

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