lunes, 29 de junio de 2009

EVOLUCION DE LAS FINANZAS

EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS
Comprende todo lo relativo a pagar y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesarios para estar en posibilidad de realizar los pagos, la evolución de las finanzas obedece a la dinámica de los ingresos totales de toda Organización, los cuales a su vez son determinados por el comportamiento de la Recaudación de estos, resulten sensibles ante el comportamiento de la economía nacional. Por su parte la política fiscal de gasto público instrumentada por el Gobierno del Estado requirió un importante esfuerzo de contención del gasto para compensar los recursos derivados del incumplimiento por parte de la Federación de los convenios de coordinación fiscal, en lo relativo al Fondo de Aportaciones por la Educación Básica y Normal (FAEB).

EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN VENEZUELA
Ø Para principios del siglo xx. Las finanzas centraban su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos. Durante la depresión de los años 30 en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras reorganizaciones, liquidez de firmas y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores, entre 1940 y 1950 las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción, y la comercialización, en los años 60 las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital durante la década de los 70 se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa, para la década de los 80 y los 90 el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor

CACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO, CONCEPTO,
FASES Y OBJETIVOS
Actividad Financiera del Estado
Concepto
Ø De igual modo el derecho financiero se ha tenido que adaptar a las circunstancias cambiaste de la economía moderna, así hemos sido testigos mudos, aceptantes tácticos, como lo podemos derivar de Juan Jacobo Roseau del nacimiento de una constitución del nacimiento de una constitución social la de 1917 que en su creación a que el estado asumiera una actividad financiera participante de los quehaceres públicos como de la vida económica del estado y de la población, en consecuencia de esas propias crisis económicas e incluso que a nivel mundial se han resentido el modelo económico del país ha cambiado, mutándose de un régimen de económica mixta a u otro de carácter neoliberal individualista, que han modificado por entero las funciones.
Fases
Ø La actividad financiera comienza desde el momento que el estado logra ingresos públicos. Tales ingresos provienen de la renta que producen los bienes que el estado posee como un particular o de las rentas que obtienen las personas o entes privados por su actividad económica, de lo expuesto se deduce que la actividad financiera tiene dos fases principales:
Fase recaudatoria
Ø Los ingresos públicos los obtiene el estado ya sea de los bienes que el puede poseer como un particular por ejemplo, productos o rentas de fincas, fabricas o empresas publicas, e ingresos que el estado obtiene la renta.
Fase de gastos
Ø La segunda fase es la inversión de los recursos obtenidos en la fase recaudatoria para satisfacción de necesidades públicas.
Objetivos
Ø Es recaudar ingresos .tales ingresos se destinan al financiamiento del gasto para la satisfacción de las necesidades colectivas. Los clásicos consideran que el estado no debe utilizar los fondos generados por los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer necesidades colectivas a través del gasto publico.
Ø El estado trata de proteger la industria nacional mediante los impuestos aduaneros proteccionistas.
Ø Los medios de acción financiera, entre los cuales colocan los ingresos y los gastos públicos.
Ø En segundo termino esta el llamado “plan financiero”, que comprende el presupuesto. Por lo demás, paradójicamente el gasto publico.
Ø Orientación de los flujos de capitales en la dirección Norte - Norte.

DERECHOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL
ESTADO VENEZOLANO
Ø La prestación de servicios públicos implica costos. Los medios económicos, implica costos. Los medios económicos para cubrirlos deben ser obtenidos en general, de las económicas privadas. Estas económicas se encuentran guíales en el uso de servicios públicos por el principio del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio.
Ø La actividad financiera únicamente puede tener eficiencia si va asociada a una forma coactiva, en cambio, la actividad económica se desarrolla a través de un libre concierto de voluntades. Las normas jurídicas correspondientes a la actividad financiera, solo han tenido cabal desarrollo en el Estado Moderno, representativo de la voluntad nacional y fundado sobre la igualdad de derecho de todos los ciudadanos

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL
SECTOR PÚBLICO
La ley tiene como objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al fondo de estabilización macroeconómica y al fondo de Ahorro Intergeneracional.
Ø Artículo 105.- El Sistema de Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería.
Ø Artículo 106.- El conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta, conforman el Tesoro Nacional.
Ø Artículo 107.- El servicio de tesorería, en lo que se refiere a las actividades de custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos, se extenderá hasta incluir todo el sector público nacional centralizado y los entes descentralizados de la República sin fines empresariales, en la medida en que se cumpla una evolución progresiva y consistente de la modalidad y atributos funcionales del servicio consagrados en esta Ley.
Ø Artículo 108.- Se crea la Oficina Nacional del Tesoro, como órgano rector del Sistema de Tesorería que actuará como unidad especializada para la gestión financiera del Tesoro, la coordinación de la planificación financiera del sector público nacional y las demás actividades propias del servicio de tesorería Nacional, con la finalidad de promover la optimización del flujo de caja del Tesoro, bajo la modalidad de cuenta única del tesoro.
La Oficina Nacional del Tesoro podrá tener agencias, según los requerimientos del servicio de tesorería.
La Oficina Nacional del Tesoro estará a cargo del Tesorero Nacional, de libre nombramiento y remoción del Ministro de Finanzas.
Ø Artículo 109.- Corresponden a la Oficina Nacional de Tesorería las atribuciones siguientes:
1. Participar en la formulación y coordinación de la política financiera para el sector público nacional.
2. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional de Presupuesto, la programación de la ejecución del presupuesto de los órganos y entes regidos por la ley de presupuesto y programar el flujo de fondos de la República.
3. Percibir los productos en numerario de los ingresos públicos nacionales.
4. Custodiar los fondos y valores pertenecientes a la República.
5. Hacer los pagos autorizados por el presupuesto de la República conforme a la ley.
6. Distribuir en el tiempo y en el territorio las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones de la República.
7. Administrar el sistema de cuenta única del Tesoro Nacional que establece el artículo 112 de esta Ley.
8. Registrar contablemente los movimientos de ingresos y egresos del Tesoro Nacional.
9. Determinar las necesidades de emisión y colocación de letras del tesoro, con las limitaciones establecidas en el artículo 80 de esta Ley y solicitar de la Oficina Nacional de Crédito Público la realización de estas operaciones.
10. Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector público nacional y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución.
11. Participar en la coordinación macroeconómica concerniente a la política fiscal y monetaria, así como en la formación del acuerdo anual de políticas sobre esas materias, estableciendo lineamientos sobre mantenimiento y utilización de los saldos de caja.
ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA: POLITICOS,
SOCIALES, ECONOMICO, JURIDICO Y ADMINISTRATIVO
(NACIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES)
ECONÓMICO
Ø Con el derecho financiero ocurre el mismo fenómeno en materia económica que con el Derecho económico.
El carácter instrumentalista del derecho económico en la economía se manifiesta en la adaptabilidad de sus reglas a las condiciones cambiantes de los sistemas económicos
De igual modo el Derecho Financiero se ha tenido que adaptar a las circunstancias cambiantes de la economía moderna, así hemos sido testigos mudos, aceptantes tácitos, como lo podemos derivar de Juan Jacobo Rosseau.
POLITICO
Ø En cuanto al aspecto político, el espíritu de la Ley financiera., evocando a Montesquieu, se centra esencialmente en el desarrollo Económico de cada país será dirigido esencialmente por el estado, obligando la Constitución a favorecer la visión democrática.
JURIDICO
Ø El derecho regula la actividad financiera del Estado en atención a dos ámbitos económicos distintos; por una parte el derecho financiero es esencialmente una rama de derecho público y por ello tiene indiscutiblemente vínculos con el derecho constitucional, los cuales encuadran los principios jurídicos hacia los cuales debe atender la actividad financiera del Estado.
SOCIAL
Ø En este plano, el derecho financiero tiene esencialmente como finalidad la de lograr una equitativa distribución de la riqueza, de tal manera que sus efectos se revelen generalmente en el gasto, sociológicamente se espera que el tributo sea devuelto de forma heterogénea a través de la prestación de servicios públicos generales, en igualad de circunstancias a toda la población.
ADMINISTRATIVO
Ø Otra rama con la cual tiene vínculos el derecho financiero es el derecho Administrativo, pues la organización del Sistema Tributario Nacional, del Sistema de Programación y Presupuesto, así como del Sistema de Rendición de Cuentas públicas y la estructura y organización de los principios de los órganos y organismos que regulan a cada una de las entidades que forman parte de ellos se encuentran establecidos






CONCLUSIONES
El estado a través de las actividades financieras debe satisfacer las necesidades colectivas aplicando medidas en los principios básicos de la capacidad contributiva que debe estar orientado y caracterizado por el interés del mismo, con la finalidad de coordinar las actividades inherentes al Resguardo Nacional Tributario que aparecen dentro de la estructura del estado, cuyas funciones en general van dirigidas a planificar, coordinar, evaluar y controlar los programas en los que actúa.













APORTES
En América Latina, uno de los elementos claves para hacer avanzar sus programas estabilizadores y de reconversión industrial, así como fortalecer el proceso de Globalización. Además, los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Banca privada internacional) han propiciado la privatización en todo el continente.
Las empresas públicas, en América Latina, han jugado un papel importante en el desarrollo económico y social, así como en la consolidación de los Estados nacionales e independientes de la región.
Sin embargo, la crisis de la deuda externa, los problemas actuales de modernización de la administración pública, la apertura comercial y el nuevo trato al capital extranjero, han creado condiciones en muchos países latinoamericanos para impulsar las privatizaciones como un proceso de aprendizaje y modernización productiva que pretende cambiar décadas de intervención del sector público en la economía de cada realidad nacional del área; sin embargo”. Se reconoce la necesidad de encarar pragmáticamente este tema, también se quiere destacar que la discusión, con frecuencia, no toma debida consideración de la conveniencia y de las dificultades para privatizar empresas públicas."


MAPA CONCEPTUAL


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