lunes, 29 de junio de 2009

INGRESOS PUBLICOS Y GESTION


Ingreso Público y Gestion
politica economica
La Política Económica se basa en el Comportamiento Humano como actos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes. Los actos humanos son vistos, por tanto, como actos de racionalidad. La Política económica se deriva como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque en la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas.
CARACTERISTICAS
Hay tres características de la política económica, Los elementos cuales son fundamentales:
· Funciones de bienestar social arbitrarias: Se enfoca mediante una norma en el que se recurre al empleo de una función de bienestar social por período, en el caso de un modelo estático, o intertemporal, en el caso dinámico, cuyos argumentos, sin nexo explícito alguno con las funciones de utilidad de los agentes, son arbitrariamente establecidos por las autoridades.
· Reglas de decisión ad hoc: Se opta por un modelo macroeconómico de ecuaciones simultáneas que consiste generalmente en alguna versión, estática o dinámica
· Conjunto de información infrautilizado: Se supone que los agentes no son capaces de utilizar eficientemente el conjunto de información disponible. En particular, los agentes no logran comprender aquellas reglas de política económica sistemáticamente aplicadas por las autoridades.

POLITICA FISCAL Y POLITICA MONETARIA
POLÍTICA FISCAL:
El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.
La política Fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el estado cambia sus programas de gastos o cuando altera sus tipos impositivos.
El propósito de la política fiscal es de darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

COMPONENTES DE LA POLÍTICA FISCAL
GASTO PÚBLICO:
Se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agrada hacia una estabilidad deseada. El manejo de gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

INGRESOS PUBLICOS:
El conjunto de acciones en el proceso de gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los ingresos públicos son las prestaciones en dinero que el estado en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines .el ingreso publico es un elemento importante de la política económica, porque financia el presupuesto público; Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento de otras variables macro económicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento de PBI etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA FISCAL:
Cree en la eficiencia del gasto y por consiguiente de los impuestos.
Ayuda a reactivar la economía venezolana a través de paquetes económicos
Aumenta la recaudación y evita la evasión de impuestos a través de la Administración Tributaria (seniat).

POLÍTICA MONETARIA:
Es el conjunto de acciones emprendidas por el BCV con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.

COMPONENTES DE LA POLÍTICA MONETARIA:
Política Monetaria de signo Contractivo:
Es cuando las acciones del BCV tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas de interés. Bajo estas condiciones, se restringen la demanda de crédito y en general el gasto de la población.
Política Monetaria Expansiva:
Se produce cuando el BCV aplica medidas orientadas a incrementar la circulación de dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población.



CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA MONETARIA
Mantiene una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad económica.
Crea y mantiene condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de los precios.
Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio
Asegura la continuidad de los pagos internacionales del país y mantiene la competitividad externa de la producción domesticas.
INGRESOS
Se refiere a cualquier partida u operación que afecte los resultados generados a las empresas, para así aumentar las utilidades o disminuyendo las pérdidas. Cabe destacar que se puede tener ingreso sin entrada, como en el caso de una venta, de un crédito, para no sea recibido aún el dicho dinero.
INGRESOS PUBLICOS
INGRESO PÚBLICO
Es la toda cantidad de dinero el cual percibe Estado las entidades públicos, el cual es objeto principal y esencial, el de financiar a todos los gastos públicos. Los ingresos públicos son los fondos que, merced al ejercicio de la actividad de la Hacienda Pública afluyen efectivamente al Tesoro Público.

IMPORTANCIA INGRESO PÚBLICO.
Los datos sobre las ganancias son muy útiles para la medición de los indicadores económicos. El concepto de ganancias guarda relación con los ingresos devengados por los trabajadores. Por ejemplo, los datos sobre las ganancias semanales medias son valiosos indicadores económicos que, cuando son destacados con un índice de precios adecuado, pueden mostrar en términos generales la situación promedio de los asalariados en toda la economía.
CARACTERISTICAS:
· Ingreso Público, no constituyen Ingresos Públicos las prestaciones en cuanto a que son acreedores los entes públicos y que justifican la necesidad de satisfacer las necesidades públicas, y no adoptan forma de tácticas bancarias sino de tributos en especie o personales.
Objeto esencial para el funcionamiento en el Gasto Público: El Ingreso Público se verifica básicamente por la necesidad de financiar los gastos públicos, que el Estado algunas veces no solo financia los públicos, ya que puede obtener esos Ingresos finalidades de Política Monetaria o económica.
CLASIFICACIONES
Ingresos ordinarios: en Venezuela encontramos los siguientes: Ingresos Petroleros que incluyen el Impuesto sobre la Renta de Industria Petrolera y la renta de Hidrocarburos, Ingresos por Hierro , y los Ingresos Internos que se descomponen en Impuesto sobre la renta, Impuesto a los Licores, Impuesto al Cigarrillo, Renta Aduanera, Derivados del Petróleo; Timbre Fiscal y otros.
Ingresos extraordinarios: se componen de los créditos públicos, emisión de papel moneda, impuestos extraordinarios, enajenación de bienes del Estado.
Es importante señalar que la obligatoriedad que tienen los particulares de hacer sus pagos al Estado es especialmente importante en el caso de los impuestos, donde la Ley aparece como el único vínculo entre el Estado y el particular, puesto que el Estado no está en la obligación de entregar nada directamente a cambio al particular sino a la sociedad




SISTEMA TRIBUTARIO
TRIBUTOS:
Son las prestaciones pecuniarias que el Estado, o un ente público autorizado al efecto por aquél, en virtud de su soberanía territorial; exige de sujetos económicos sometidos a la misma.
La explicación se describe:
· Prestaciones en dinero: es una característica de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación se “pecuniariamente valuable” para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizan y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.
· Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible.
· En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.
· Para cubrir los gastos que demandan el cumplimento de sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gastos que le demandan la satisfacción de las necesidades públicas.




CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
· Tributos estadales: tributos que el Poder Estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
· Tributos municipales: tributos que el Poder Municipal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
· Tributos nacionales: tributos que el Poder Nacional exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.

EL HECHO IMPONIBLE
Aspecto temporal: momento en que se realiza el hecho imponible

Tributos periódicos (hecho imponible duradero) e instantáneos (sin perjuicio de que puedan ser de liquidación periódica)

Devengo (art. 21.1 LGT): momento en que se entiende realizado el HI, nacimiento de la obligación tributaria, determina las circunstancias relevantes para la configuración de la obligación tributaria

No coincide siempre con el momento en que se realiza completamente el hecho imponible, especialmente en los tributos periódicos que se devengan el primer día del período impositivo (IAE, IBI, IVTM)

Relevancia para computar la prescripción (¿?)

Exigibilidad (art. 21.2 LGT): La ley de cada tributo puede fijar la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar en un momento distinto al del devengo del tributo

Ejemplos: IRPF (devengo 31–12, exigible mayo/junio ejercicio siguiente) ISD (donaciones 30 días / herencia 6 meses desde la fecha del devengo fallecimiento)

La no sujeción y la exención

No sujeción (art. 20.2 LGT): “La ley podrá completar la delimitación del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción”

Función de los supuestos de no sujeción: aclarar o completar la definición del hecho imponible, a través de su delimitación negativa, que explicita o aclara supuestos que caen fuera de su ámbito

Estructura del Hecho Imponible:

Elemento subjetivo: se refiere al sujeto que debe realizarlo. La existencia de un elemento subjetivo o no determina el carácter personal o real del tributo
Elemento objetivo: hecho, acto o negocio indicativo de capacidad económica que grava el tributo
Aspectos material, espacial, cuantitativo y temporal
Aspecto material: viene a coincidir con la riqueza o manifestación de capacidad económica incorporada en el hecho imponible
Aspecto espacial: lugar donde realiza (o se produce) el hecho imponible
Aspecto cuantitativo: expresa la medida con que el hecho imponible se realiza, su cuantía, volumen o intensidad.

LOS IMPUESTOS

El impuesto es pues, jurídicamente, como todos los tributos una institución de derecho publico, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en Virtud de su poder de imperio. Ya que es un hecho institucional que va necesariamente unido a la existencia de un sistema social fundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes.
Como ellos requiere gastos, y por consiguientes ingresos, se lo inviste en la potestad de recabar coactivamente cuotas de riqueza de los obligados sin proporcionarles servicios concretos divisibles algunos a cambio como retribución.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL IMPUESTO
Ventajas
Las ventajas del Impuesto, evita la doble imposición de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente comportan, sino que se favorece su adquisición mediante la práctica de las deducciones legalmente previstas.
Desventajas
Las desventajas del Impuesto, se refiere a que se deben tener presentes los riesgos de elevación de precios e incremento de la inflación que la introducción del Impuesto suele ocasionar.

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA
Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados. La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.

ORGANISMOS
Los Procedimientos Tributarios se llevan a cabo normas las cuales rigen el funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo. El desarrollo de esta idea de sociedad, como cualquier otra actividad, genera costos gastos, los cuales, como resulta obvio, deben ser cubiertos con los recursos propios de esa colectividad, bien porque en su seno se realizan tareas que le produzcan tales ingresos, o bien, y sobre todo, porque ésta percibe los aportes de sus miembros. Cabe destacar que la Constitución de nuestra República contiene estatutos que rigen el funcionamiento del país y, en su artículo 136 establece que toda persona tiene el deber de contribuir a los gastos públicos.

Características Generales del Sistema Tributario en Venezuela
Partiendo del presupuesto de que toda sociedad se constituye con el objetivo de lograr un fin común, y como consecuencia lógica de esta premisa, se establecen las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo. El desarrollo de esta idea de sociedad, como cualquier otra actividad, genera costos y gastos, los cuales, como resulta obvio, deben ser cubiertos con los recursos propios de esa colectividad, bien porque en su seno se realizan tareas que le produzcan tales ingresos, o bien, y sobre todo, porque ésta percibe los aportes de sus miembros.

Procedimientos tributarios
Para hacer efectiva esa contribución o colaboración se recurre a la figura de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones) incorporando expresamente en el artículo precitado esa conexión, como no se había hecho en nuestras constituciones.
Ese cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, (en lo adelante SENIAT, hoy en día se le conoce como Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), mediante Decreto Presidencial Número 310 de fecha 10 de agosto de 1994, como un Servicio con autonomía financiera y funcional y con un sistema propio de personal, en atención a las previsiones respectivas de nuestro Código Orgánico Tributario.
La creación del SENIAT, se adoptó también un sistema de Contribuyentes Especiales, para atender y controlar a los contribuyentes de mayor significación fiscal, adoptando así una estrategia que ya había sido ensayada con éxito en otros países de América Latina, con estructuras socioeconómicas cuyo común denominador es una alta concentración de la riqueza, tales como Argentina y Colombia, como pioneros y luego Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador. El sistema Tributario en Venezuela ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la República, toda vez que se adelanta, una vez más, un proceso de reforma tributaria tendiente a mejorar el sistema tributario Venezolano, en la Asamblea Nacional se están discutiendo temas de vital importancia para el futuro de nuestro sistema tributario, entre ellos podemos mencionar a la tan esperada Ley de Hacienda Pública Estadal.












Análisis del Grupo Participante
Sistema Tributario, ayuda a saber no solo cuales son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuales son los criterios que de aplicarse serán mas beneficiosos para la población. Establece las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo.
La Política económica deriva como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque en la toma de decisiones de las autoridades económicas.
Los ingresos públicos son las prestaciones en dinero que el estado en su ejercicio.
La Política Fiscal se le puede dar mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.











APORTES
Fue ubicada de El Nacional 2009.
El socialismo se ha construido a partir de la escasez.
"Por supuesto que nos preocupa la inflación, (...) pero ahora hay que hacer todos los esfuerzos por preservar el empleo"
Seniat entregó propuesta de reforma del ISLR a la AN
Los cambios a la ley buscan que paguen más por el tributo quienes más ganan.
Finanzas ajustó Unidad Tributaria a 55 bolívares fuertes
La decisión de la AN contradice lo expresado por el Código Tributario














CONCLUSIÓN
Esta Investigación fue elaborada con el propósito de obtener mucho más conocimientos en materia de finanzas específicamente Ingresos Públicos y Gestión, el cuál es de suma importancia ya que en dicha exploración se pudo observar varios acontecimientos de nuestro país, de los hechos ocasionados el día a día. Cabe destacar que cuyos puntos relevantes se puede incidir la Política Económica, Política Monetaria, Los Ingresos Públicos, El Sistema Tributario, Los Impuestos, el SENIAT, y todos los procesos que cada uno de estos mencionados espacios en dicha investigación se amplia .
En dicha indagación se puede resaltar algunos conceptos como lo son; Política Económica, la cual se basa en el Comportamiento Humano como actos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes.
Los ingresos públicos son las prestaciones en dinero que el estado en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines .el ingreso publico es un elemento importante de la política económica.
El Tributo es la prestación pecuniaria que el Estado, o un ente público autorizado al efecto por aquél, en virtud de su soberanía territorial; exige de sujetos económicos sometidos a la misma.
El Tributo, es un hecho institucional que va necesariamente unido a la existencia de un sistema social fundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes.
El Sistema Tributario en Venezuela, por medio El cambio profundo que trae aparejados cualquier proceso de transformación, ha requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados.


Política Económica

Se basa en el Comportamiento Humano del enfoque en la toma de decisiones de las autoridades económicas.
Ingresos Públicos
Proceso de gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos.

Estructura del Hecho Imponible
Elemento subjetivo: se refiere al sujeto que debe realizarlo. La existencia de un elemento subjetivo o no determina el carácter personal o real del tributo.

Política Monetaria
Conjunto de acciones emprendidas por el BCV con el propósito de regular la circulación monetaria y, e incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad.
Sistema Tributario en Venezuela Los cambios profundos que trae el proceso de transformación, adquiere la adopción de estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados.
Los Impuestos
Son los tributos una institución de derecho público, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en Virtud de su poder de imperio.
Procedimientos Tributarios
Son procedimientos los cuales contribuyen y colaboran, se recurre a la figura de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones).

BIBLIOGRAFÍA

www.gestiopolis.com
www.monografias.com
Biblioteca Arango Luis Ángel
www.seniat..gov.ve

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