lunes, 29 de junio de 2009

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS

FINANZAS
Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos

CLASIFIZACIÓN DE LAS FINANZAS
SE CLASIFICAN EN PUBLICAS Y PRIVADAS
PUBLICAS
Ø Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).

PRIVADAS
Ø Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

CARACTERISTICAS DE LAS FINANZAS
Ø Dominio Absoluto del sistema por el capital financiero transnacional, a través de los bancos transnacionales.
Ø Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados.
Ø Su objetivo fundamental es satisfacer necesidades.
Ø Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gastos.
Ø Concurren en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre si y al final se establece una jerarquización de estos fines.
Ø Arquitectura financiera donde la dirección es ejercida por el FMI y el BM que trazan las políticas económicas y monetario – financieras.
Ø Utilización de la deuda externa como mecanismo e instrumento de negociación e imposición de las políticas de ajuste neoliberal.
Ø Aparición de los mercados financieros globales,
Ø Preponderancia del capital especulativo sobre el productivo.
Ø Orientación de los flujos de capitales en la dirección Norte - Norte.

CAMPO DE ESTUDIO
Ø El campo de estudio esta relacionado con la gestión que realizan los entes públicos y privados para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios, así como la ejecución de esos mismos, la actividad financiera comienza desde el momento en que logra ingresos provenientes de la actividad económica que realiza, con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios que satisfagan necesidades primarias de orden interno y de paz exterior. Lo anteriormente expuesto no tendría fundamento alguno si no se relaciona la actividad económica, por cuanto al estudiar, tanto la actividad económica como la financiera se observa que se relacionan en su base dos ciencias y dos actividades; la ciencia económica y la ciencia financiera. La primera estudia el sector privado de la economía y la segunda el sector público de la economía, que comprende la economía del Estado y de los entes políticos secundarios.

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS
Ø Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.

RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
Ø Las finanzas tienen relación con una serie de disciplinas, entre las cuales se encuentran: la estadística, la Contabilidad, la administración, la economía, la ciencia jurídicas, la investigación de Operaciones, la ciencias históricas, la cultura, la computación, la sociología, el presupuesto, ciencias históricas, las matemáticas entre otras, el cual es el objeto principal de este estudio, esta relación es de una o dos vías. Es de dos vías cuando las finanzas le presta apoyo a ciertas disciplinas y recibe apoyo de estas, mientras que es de una sola vía si sólo presta apoyo a una disciplina pero no recibe algo a cambio, o viceversa.





































CONCLUSIONES
Las finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, en cuanto a la inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa. En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales y en cuanto a los dividendos que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento de los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera del siguiente: El estudio del dinero y de otros activos, La gerencia y el control de esos activos, Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos, La ciencia del dinero de manejo como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo la actividad de las finanzas es el uso de un sistema de las técnicas que los individuos y las organizaciones (entidades) utilizan para manejar su dinero, particularmente las diferencias entre la renta y el gasto y los riesgos de sus inversiones.
APORTES
En la actualidad la situación mundial a llevado a muchos países a adoptar medidas económicas que garanticen la estabilidad en los mercados financieros para lograr generar confianza y seguridad, por lo que tenemos comentarios como.

El primer ministro británico Gordón Brown dijo que los países del Golfo de Arabia seguramente se comprometerán a aportar más dinero al Fondo Monetario Internacional, cuando sus dirigentes acudan a Washington la próxima semana, al término de una visita de cuatro días por Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, Brown dijo que en sus conversaciones con los dirigentes de la región les persuadió a que refuercen las arcas del FMI. Para el logro de conservar y mantener las reservas.
El primer ministro británico, que adoptó un papel puntero en los intentos de reformar el sistema financiero global, se entrevistó con el primer ministro de Qatar. También lo hizo durante tres horas con el rey saudí Abdalá al comienzo de su gira.

"Los que debemos hacer es demostrar que tenemos la fortaleza para aguantar los futuros problemas que puedan aparecer en los diferentes países'', agregó Brown. El encuentro del G en Washington para contener la propagación de la crisis financiera global. Las arcas del organismo se han vaciado en gran medida por los pedidos de ayuda de Hungría, Islandia y Ucrania, por un total de 30 mil millones de dólares.
















MAPA CONCEPTUAL






Bibliografía

CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc. Graw Hill, 1998.

CHIAVENATO, Idalberto. El Proceso Administrativo. Editorial Mc Graw Hill, 3era Edición. 2001.

GOMEZ, Guillermo. Planeación y organización de empresas. Editorial Mc. Graw Hill, 1994.

WWW.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario